Alrededor de 50 jurados especialistas en la materia llevarán adelante una extensa cata de los productos en el marco de TodoLáctea.
Del 13 al 15 de mayo en Esperanza, Santa Fe, 50 jurados serán los encargados de seleccionar los mejores dulces de leche del mundo y los mejores quesos santafesinos a través de los Concurso de Quesos Santafesinos y la Copa Argentina de Dulce de Leche y su homónima competencia a nivel internacional, para la cual ya hay interesados en participar desde países como España, Paraguay, Brasil e inclusive México.
Los concursos se desarrollarán durante la mañana de las tres jornadas de exposición, en un espacio acondicionado para que los visitantes de la muestra también puedan observar los procesos de degustación y selección que harán los jurados. Como es costumbre en este tipo de concursos, los productos llegan bajo estrictas normas de control a la mesa de jura, con envases y rotulados cubiertos.
En el caso del Concurso de Quesos Santafesinos, pymes e industrias lácteas podrán participar con hasta 6 categorías de productos, que incluyen: Quesos Blandos / Quesos Semiduros sin Ojos / Quesos Semiduros con Ojos / Quesos Duros / Quesos Azules / Quesos de Innovación. En cada categoría se seleccionará a los tres mejores quesos; y los primeros puestos participarán, a la vez, de una copa que consagra al mejor de toda esta edición 2025.
El mismo modelo de premiación se utilizará para los concursos de Dulce de Leche. En este caso, habrá 3 categorías de participación: Dulce de Leche Familiar / Dulce de Leche Repostero / Dulce de Leche Mundial (familiar, de mesa, tradicional).
La especialista en Análisis Sensorial del INTI Lácteos y coordinadora de los concursos, Ivana Nieto, destacó que el objetivo de los certámenes son valorizar, promocionar y mejorar la calidad de los quesos y dulces de leche de la región, el país, y del mundo. “Buscamos mejorar la imagen y el posicionamiento de los productos en el mercado, a través de la mejora de la calidad, y de la difusión de sus características sensoriales, al tiempo que fomentamos y aseguramos un certamen transparente, garantizando la confidencialidad de datos y resultados”, precisó.
También señaló como aspectos destacables de este tipo de concursos, la posibilidad que brindan para aportar conocimiento, en todas las partes que lo involucran, poniendo en relevancia la posibilidad de feedback sobre cada producto analizado a fin de impulsar siempre la mejora de los mismos desde el punto de vista técnico.
Además, agrega que “la evaluación y puntuación del jurado será por consenso, donde se expondrán los puntajes individuales, sus razones, y luego se acordará un puntaje común entre todos sus miembros para generar un documento único que servirá como evidencia física de la jura, al tiempo que se le brindará contenido informativo sobre los defectos si los tuviera, y por los cuales se les pueda haber bajado puntaje”.
Si bien para gustos no hay nada escrito, hay un código alimentario argentino que describe una serie de parámetros y características que se deben tener en cuenta para que un producto se catalogue como tal, y el dulce de leche no escapa a ello. Según Ivana Nieto, desde el punto de vista del análisis sensorial, “debe ser cremoso, dulce, pero no excesivamente. No tiene que dejar ese picor que te impida seguir comiéndolo porque te relaje”.
En cuanto a características más técnicas, se remite al Código Alimentario Argentino y describe que, por ejemplo, en cuanto al color adecuado no hay un consenso, “pero se indica que debe ser amarronado, que debe provenir de las reacciones de Maillard, aunque no especifica que marrón exactamente”, detalla.
PARA INSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUI