Las exportaciones carne vacuna alcanzaron un nuevo récord

En el octavo mes del año las ventas externas marcaron el registro más alto de los últimos cuarenta y cinco meses.

El último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA) señala que las exportaciones de agosto tuvieron una importante recuperación, traccionadas principalmente por las ventas a China, y marcaron el registro más alto de los últimos cuarenta y cinco meses, llegando a 58,3 mil toneladas peso producto, un 5,1% más con respecto al mismo mes, pero del año 2023.

Con respecto a las ventas al gigante asiático, las mismas fueron de 38.966 toneladas peso producto en el octavo mes del año, lo que representa una suba del 35,9% mensual; de esta forma, su participación en el total exportado es del 91,9%. Los otros destinos que recibieron más carne vacuna argentina fueron Países Bajos, Italia, Chile y México.

En lo que respecta al precio promedio por tonelada peso producto exportada, en agosto de 2024 fue equivalente a 4.345 dólares, ubicando una caída del 6,1% mensual y una caída de 0,7% interanual. En el último mes la caída del valor unitario fue generalizada, siendo la excepción el precio promedio pagado por las ventas a Israel.

La facturación por las ventas al exterior de carne vacuna fue de 253,2 millones de dólares en agosto pasado y resultó 16,2% más al total generado en julio y en 4,4% a los registrados en agosto del año pasado. Esto se explicó por la mayor cantidad exportada, que más que compensó el descenso del precio promedio por tonelada peso producto.

En los primeros ochos meses del 2024 se exportaron 411,7 mil tn pp de carne vacuna, cantidad que resultó 8,2% mayor a la certificada en el mismo periodo del 2023. En lo que respecta a los ingresos por exportaciones, en enero-agosto del corriente año totalizaron 1.791,9 millones de dólares.