En 2024, el consumo de fertilizantes aumentó un 7% interanual y llegó a 4,9 millones de toneladas, siendo la urea la principal importación.
Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), elaborado en base a información de Fertilizar y la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa) en 2024, el consumo de fertilizantes aumentó un 7% interanual y llegó a 4,9 millones de toneladas, marcando el tercer mayor consumo de fertilizantes en el país.
“Es cierto que el país no se encuentra en sus máximos niveles de consumo, sin embargo, esta suba es una buena noticia para romper la tendencia descendente que se observó en un período marcado por tres años de Niña consecutivos”, señalaron desde la entidad rosarina.
En este sentido, el crecimiento del consumo en 2024 se explica en la mayor humedad de suelos, el crecimiento de la siembra triguera y el mayor peso del maíz temprano por sobre el tardío.
Asimismo, en 2024 más del 65% del consumo de fertilizantes fue abastecido con importaciones, una participación alineada al promedio de los últimos cinco años. Por el crecimiento de los volúmenes, las importaciones de fertilizantes totalizaron US$ 1.537 millones en 2024, un 10% más que en 2023.
El origen más relevante para las importaciones de fertilizantes fue Marruecos, principal reserva y exportador global de roca fosfórica y un actor destacado en el comercio mundial de fertilizantes fosfatados. El segundo principal abastecedor de fertilizantes fue China, sobre todo en fosfato monoamónico, y el podio se completó con Estados Unidos, en un rol relevante para suministrar productos nitrogenados.
En el rubro importaciones, la urea concentra el 41% de las importaciones en los últimos cinco años. Sin embargo, desde su pico de febrero los precios internacionales de la urea han marcado bajas y se encuentran un 9% por encima de los valores del año pasado.