Domínguez recibió a la CEEA y presentó plan bianual para ganadería

En el encuentro el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación anunció el levantamiento de las restricciones para exportar a las categorías D, E y F.

En el marco de un intento por retomar el diálogo entre gobierno y entidades del campo, Julián Domínguez presentó el denominado plan GanAr 2022-2023, que plantea medidas de estímulo al sector, como una línea de créditos por 100 mil millones de pesos a tasa subsidiada para aumentar la productividad; el sostenimiento de los cortes preferidos para el mercado interno a precios accesibles; la creación con rango institucional de un Consejo Consultivo con representantes de toda la cadena; y un nuevo esquema de exportaciones destinado a mercados emergentes.

Participaron del encuentro el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; su par de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; y por Coninagro, Elbio Laucirica. Dominguez, en tanto, estuvo acompañado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, que participó en forma remota. También estuvieron la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; el ministro bonaerense de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y la titular de la cartera pampeana de Producción, Fernanda González.

Cabe señalar que luego de la reunión el titular de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, expresó que los anuncios estuvieron relacionados con los reclamos que venían manteniendo las entidades. «El gobierno está respondiendo, aunque quedan todavía categorías que no fueron habilitadas (para la exportación), por lo que tenemos que trabajar más».