La Unión Industrial de Córdoba (UIC) publicó el balance cuarto trimestre del año y además anticipó las expectativas para el próximo año.
La Unión Industrial de Córdoba (UIC) publicó el relevamiento industrial, donde uno de los datos más significativos es que el 56% de las industrias cordobesas perdieron rentabilidad en lo que va del año. A pesar de algunos avances, la rentabilidad sigue siendo un punto crítico en el sector industrial ya que «las empresas continúa reportando caídas en este indicador, reflejando las dificultades para estabilizar las finanzas en un contexto todavía desafiante», advierte el reporte.
En cuanto a la producción, el 39% mantuvo su nivel de producción en el último trimestre, mientras que el 33% lo incrementó, y un 28% lo disminuyó. En relación a la demanda interna, el 36% de las empresas vio contraerse la demanda del mercado nacional en el último trimestre.
Entre las principales dificultades, el 41% de las empresas identifica la caída de la demanda como el mayor obstáculo, mientras que el 27% señala el incremento de costos como una presión significativa para sus operaciones.
Frente a este escenario, el 38% de las empresas mantuvo su nivel de inversiones en lo que va del año, mientras que el 32% lo incrementó, y un 30% lo disminuyó. Además, según el relevamiento, las expectativas de inversión para el 2025 son alentadoras, con un 79% de las empresas considerando que será un buen momento para innovar en productos y procesos.
Este optimismo también se refleja en un 65% que planea destinar recursos a la adquisición de maquinaria y equipo, y un 62% que proyecta inversiones en bienes de uso, consolidando una visión estratégica de fortalecimiento estructural.
Sin embargo, el capital de trabajo se percibe con mayor cautela: solo un 54% de las empresas considera que es un momento oportuno para invertir en esta área. Esto podría reflejar la necesidad de priorizar inversiones que impacten directamente en la productividad y competitividad a largo plazo.