El analista disertó durante la jornada de cierre del Foro Económico realizado en Expoagro y marcó la necesidad de desregular lo más posible la economía para que el país tenga mayor competitividad.
El analista Salvador Di Stefano disertó durante la jornada de cierre del Foro Económico de ExpoAgro 2025, donde comparó el funcionamiento del negocio del campo durante los gobiernos de Alberto Fernández y Javier Milei, y marcó la necesidad de desregular lo más posible la economía para que el país tenga mayor competitividad.
Para abrir su exposición, Di Stefano, realizó una prospectiva sobre el precio del dólar, tasas de interés, inflación, para tratar de entender cómo es el negocio del campo en la actualidad en Argentina. En la misma línea, ofreció algunos detalles sobre cómo cambia el negocio de agregado de valor, tanto en lechería como ganadería en las tres principales carnes: vacuna, porcina y aviar.
En su charla Di Stefano ofreció una serie de datos tendientes a explicar por qué en el escenario económico 2025/2026 habría abundancia de dólares, escasez de pesos, tasa en pesos alta, tasa en dólares baja y la inflación no sería un problema en los próximos meses.
“El actual escenario económico es de superávit fiscal, sumado a la desregulación del Estado, con lo cual el gobierno tratará por todos los medios de bajar significativamente la inflación, de reducir impuestos, y de desregular lo más posible la economía para que haya mayor competitividad en el país”, planteó el analista.
Por otra parte, reconoció que “al ritmo que vamos, si se congela la base monetaria amplia, iremos hacia un escenario donde tendremos competencia de monedas, con mayor participación de dólares que de pesos en la economía”, y agregó que “el único camino que tenemos por delante es ser extremadamente eficientes en todo lo que realizamos”.
Paralelamente, Di Stefano consideró que “para el campo tenemos un escenario positivo, porque se verá beneficiado por una suba de precios internacionales, más una baja de retenciones, que deberían impulsar el desarrollo del sector”.
En esta oportunidad, el analista también ofreció al auditorio información para gerenciar el negocio agrario en el actual contexto: “El mejor consejo para los productores es que sigan haciendo lo mismo de siempre, ser eficientes, productivos y utilizar todas las herramientas del mercado de futuro, tratando de capturar precios y asegurar márgenes”.
En la misma línea amplió: “Vienen tiempos donde el crédito estará caro y habrá que trabajar con capital propio, con lo cual hay que tratar de ser muy asertivos a la hora de analizar los costos y bajarlos a la mínima expresión, comprando insumos que permitan mejorar la productividad y eficiencia en el lote”.