Más de 450 personas formaron parte del encuentro realizado en el INTA Manfredi. El director del organismo, Martín Giletta, brinda una pantallazo de los temas analizados.
Los residuos en los establecimientos pecuarios ya no son entendidos como algo ajeno al proceso productivo sino que forma parte del sistema; el desafío es que se incorporen al mismo como un insumo. Para ello hay procesos, tecnologías y experiencias de manejo. Todo eso se puso en valor en el INTA Manfredi en la 6° Jornada Provincial de Residuos Pecuarios.
Para Martín Giletta, director del INTA Manfredi, la importancia en la temática radica en que «forma parte de la agenda del presente pero también del futuro porque los sistemas ganaderos tienen un proceso de intensificación en marcha que no se va a detener en los próximos años; eso requiere pensar en alternativas para hacer sustentable esa intensificación».
Bajo esa mirada la consigna es avanzar no sólo en la resolución de problemas ambientales asociados al proceso, sino en la generación de nuevos negocios, utilizando esos residuos como insumos. En la entrevista, Martín Giletta se refiere al rol que tiene la entidad nacional para promover prácticas vinculadas a la gestión de los residuos y las alternativas que se presentan fundamentalmente para los establecimientos más pequeños.