«Tenemos muchas expectativas en todos los cultivos»

El secretario de Agricultura y Recursos Naturales de la provincia, Marcos Blanda, dialogó con Cadena de Valor sobre el escenario para la campaña de cultivos de verano.

El secretario de Agricultura y Recursos Naturales del Ministerio de Bioagroindustria de Córdoba, Marcos Blanda, dialogó con Cadena de Valor sobre el escenario para la campaña de cultivos de verano en la provincia. “Este año tenemos muchas expectativas en todos los cultivos”, sostuvo.

Con respecto a la realidad de la soja en la provincia, Blanda señaló que “hay mucha expectativa, estamos viendo como la lluvia permite recargar los perfiles, seguramente la soja va a sostener y aumentar la superficie, si lo vemos desde lo agronómico, hay que seguir al clima para ver la posibilidad de siembra, pero si vemos la macroeconomía hay un complejo sojero depresivo en precios”.

En cuanto a las decisiones de los productores a la hora de sembrar soja o maíz, el secretario aclaró que “va a haber un porcentaje en cada uno de los escenarios; hoy lo que cambio en la precampaña y en la toma de decisiones, es que están viendo como resultan las lluvias, cuándo es el momento de sembrar y a partir de eso ir con uno u otro cultivo”.

En cuanto a los factores que condicionan al ciclo agrícola, entre ellos el clima, el mercado y la política, Blanda destacó que “venimos de una campaña donde la sequía ha tenido una presencia muy grande y los marcados han estado oscilantes, por eso yo creo que los congresos permiten pensar las estrategias en el mediano a largo plazo como para salir un poco de la coyuntura y definir hacia dónde queremos ir; por supuesto que el clima está presente en los mercados y la política”.

Por ultimo con respecto al presupuesto que presentó el gobierno nacional y a las retenciones, el secretario de Agricultura manifestó que tiene que haber aclaraciones ya que “las retenciones perjudican a todo el sector productivo de Córdoba, porque el productor cuando tiene la capacidad económica reinvierte, mejora maquinaria e incorpora tecnología».