Sorpresa por el rendimiento de la soja en la zona núcleo

Ya se cosecharon 1,2 millones de toneladas con rendimientos que llegan a los 60 quintales por hectárea en la soja de primera, mientras que la soja de segunda alcanza los 33 quintales por hectárea.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que gracias a las mejoras en las condiciones climáticas en la zona núcleo, la soja muestra resultados muy por encima de lo esperado. Hasta el momento se recolectaron 1,2 millones de toneladas, recortando el atraso existente en la cosecha.

La oleaginosa de 1° promedió los 41 quintales por hectárea (qq/ha), con picos de 60 qq/ha, en la región que comprende el norte bonaerense y el centro-sur de Córdoba y Santa Fe. «Si me contabas en enero o febrero que iba a ver estos rindes, no te creía”, coinciden en destacar los técnicos. Y agregan también: “la recuperación ha sido sorprendente, pero no les llegó a todos”.

En este sentido, los mejores números se concentran en el extremo sur santafesino y el extremo sudeste cordobés, con promedios de 42 y 45 qq/ha respectivamente. En Corral de Bustos, los techos llegan a 63 qq/ha en soja de primera.

Por otra parte, la contracara es el noroeste bonaerense, donde los rindes son más bajos, con promedios de 38 qq/ha. Sin embargo, los técnicos de General Pinto explican que, si bien los rindes podrían haber sido mejores, están viendo 500 kilos por encima de lo esperado hace tres meses en soja de primera.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, indicó que hasta el momento, se ha cosechado el 12% de la soja de primera, con un rendimiento medio nacional que se ubica así en 33 quintales por hectárea, con resultados por encima de lo esperado en Córdoba, Entre Ríos y en ambos núcleos para la soja de primera, lo que podría anticipar una “tendencia favorable”, aunque aún no se ha llegado a recolectar el 50% de la superficie apta en dichas regiones.

La soja de segunda, la zona núcleo tiene un promedio de rendimiento de 33 quintales. En este ciclo, el techo llega hasta los 46 quintales. En zonas más castigadas por la falta de agua, como el noroeste bonaerense, los promedios caen a 23 qq/ha. De todos modos, la cosecha de soja de segunda avanza con retraso: apenas se ha recolectado el 25% del área, muy por debajo del promedio de las últimas cinco campañas, por lo que aún podrían registrarse cambios.

La BCBA, detalló que la cosecha de soja de segunda a nivel nacional alcanza apenas el 2%, pero el 61% de la soja de segunda ha alcanzado la madurez fisiológica, y el 79,7% de los lotes se encuentra en condición “normal a excelente”. Los primeros lotes recolectados en la zona nucleo han superado las expectativas de rendimiento.

En la última semana, se recolectaron 900.000 ha de soja de primera en la región, pero la cosecha sigue atrasada. El avance es del 70 %, pero debería estar -según el promedio de los últimos cinco años- en el 90 %, indicó la BCR.

“El noroeste bonaerense es la zona más atrasada con un 40 % trillado. El noreste provincial lleva cosechado el 50 % de la soja. En el sudeste de Córdoba, la cosecha tomó ritmo esta semana, mientras que en el sur de Santa Fe cosechó el 85% de la soja de primera”, mencionó la entidad.