La cosecha de girasol dejó récords para la producción nacional

Con un volumen total de producción de 4,7 millones de toneladas, el impacto económico será de un 50% mas respecto al año anterior.

La campaña 2024/25 del girasol concluyó con resultados históricos, consolidándose como una de las más destacadas según indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). Los datos relevados abarcan desde la expansión de la superficie sembrada hasta el impacto económico, con cifras récord que subrayan la relevancia de esta oleaginosa en el comercio exterior argentino.

Durante el ciclo, se sembraron 2,05 millones de hectáreas, lo que representa un incremento del 10,8% con respecto a la campaña anterior ubicándose como la segunda superficie más alta. El crecimiento fue notable en Santa Fe y otras zonas no tradicionales del cultivo, como el centro-norte de Córdoba.

El rendimiento promedio nacional alcanzó 23,4 quintales por hectárea, superando el récord anterior de 22,2 qq/ha logrado en la campaña 2014/15. Este logro se atribuye a una adecuada oferta hídrica durante el período crítico del cultivo y a la ausencia de estrés climático significativo durante la etapa estival.

El volumen nacional de producción alcanzó 4.700.000 toneladas, estableciendo un nuevo récord histórico, alcanzando un incremento interanual de producción del 30,6%, y superando al anterior máximo registrado en el ciclo 2022/23 de 4.600.000 toneladas.

El aporte estimado del girasol a la economía argentina asciende a U$S 2.042 millones, lo que implica un crecimiento del 53% en comparación con la campaña anterior. Del total económico generado, U$S 1.521 millones corresponden a exportaciones, que implicarán una recaudación fiscal cercana a U$S 478 millones a través de retenciones. Esto representa un incremento de U$S 68 millones en divisas y U$S 144 millones en ingresos fiscales respecto al ciclo 2023/24.