El trigo y el garbanzo completan una gran campaña en Córdoba

Ambos cultivos tuvieron un gran incremento en su producción, mostrando una recuperación, con respecto a la campaña 2023-24.

La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) indicó que, tras una campaña desafiante, los resultados productivos parciales de trigo y garbanzo estarían siendo superiores a los del año pasado, revitalizando así la cosecha invernal en Córdoba. De esta manera, la producción del trigo creció un 51% interanual y trepó a los 2,3 millones de toneladas, mientras que el garbanzo alcanzó las 59 mil toneladas de producción, un incremento del 92% interanual.

Los rindes promedio del trigo en secano fueron muy variados ya que van desde los 17,1 qq/ha en el departamento de Río Segundo hasta 36,9 qq/ha en Marcos Juárez, siendo el promedio ponderado provincial de 25,2 qq/ha, lo que representa un aumento del 25% en comparación con el año pasado.

Por otro lado, siguen destacándose los trigos bajo riego. En el promedio provincial simple ascienden a 55,3 qq/ha, más altos incluso a lo reportado en el informe anterior.

En cuanto al estado fenológico del cultivo, se encontraba a la fecha de relevamiento 100% en cariopse duro, lo cual es normal para la época y se condice con el avance de cosecha informado.

En el caso de la cosecha de garbanzo en la provincia ya cubre el 77% del área, que según referentes zonales, la mayoría de los lotes restantes estaban secados esperando a ser cosechados.

Además, se reportaron un rendimiento ponderado promedio de 23,0 qq/ha, considerando tanto las áreas de riego como las de secano, lo que representa un crecimiento del 21% respecto al promedio histórico. A pesar de las condiciones de sequía al inicio de la campaña, las pérdidas totales apenas alcanzaron el 1% del área sembrada, consolidando un año exitoso para este cultivo.

Las principales causas de las pérdidas fueron la sequía inicial y las heladas posteriores, mientras que la influencia de la rabia (Ascochyta rabiei), una enfermedad que suele mantener en alerta a los productores de garbanzo, fue prácticamente nula, con solo algunos casos aislados y de baja incidencia.

En cuanto al estado fenológico, se informó que el 100% de los lotes estaban en R8, lo que corresponde a la madurez fisiológica de al menos el 90% de las vainas.