Aunque el arrendamiento promedio cae solo medio quintal para la campaña 2023/24, medida en dólar la baja es pronunciada.
La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) informó que la primera estimación de arrendamientos agrícolas en Córdoba arrojó un resultado de 11,5 quintales de soja por hectárea. Este valor promedio disminuyó medio quintal por debajo de la campaña anterior.
“Considerando la fijación del precio promedio de la soja a cosecha, se estima que el costo del arrendamiento para la nueva campaña sería de US$ 384 por hectárea con una cotización de la soja en la posición de mayo 24 de US$ 33,45 por quintal. De esta manera, el costo de arrendamiento promedio disminuiría un 29% respecto a la campaña previa”, indica el informe.
Para la elaboración de este relevamiento, la entidad contó con datos aportados por su red de colaboradores que supera las 400 personas. En este marco, el precio de los alquileres mencionado en el informe es un promedio para toda la provincia, dependiendo de la zona productiva, de esta manera los departamentos Marcos Juárez (17,5 quintales por hectárea) y Unión (15 quintales por hectárea) presentan los promedios más elevados de la provincia.
Por otra parte, aquellos que presentan mayor variabilidad intradepartamental ubica a Unión en primer lugar con arrendamientos que van de 12 a 18,5 quintales por hectárea, implicando una diferencia de 6,5 quintales por hectárea. Le siguen, San Justo cuyo rango de variación es de 6 quintales por hectárea, luego General San Martin (5 quintales por hectárea) y Juárez Celman (5 quintales por hectárea).
A la hora de fijar los precios, las principales modalidades son los pagos mensuales con el 25,14%, semestrales con el 19,67% y trimestrales con el 18,58%. “Gran diferencia respecto al último informe, en el cual el 32% se daba bajo la modalidad de 50% siembra y 50% cosecha. Esto podría reflejar incertidumbre respecto a la campaña futura por parte de los arrendadores”, comentó la entidad.
Luego, le siguen los pagos a cosecha con el 10,38%, el pago anual con el 9,29%, 50% siembra y 50% cosecha con el 8,20%, el pago a disposición del arrendatario con el 5,46% y por último un único pago adelantado con el 3,28%.