Avanza la siembra de soja y la cosecha de trigo

Las ultima precipitaciones que se registraron durante el mes permitieron el avance de la siembra de granos gruesos y la cosecha de trigo.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó que la siembra de soja tuvo un importante avance intersemanal de 17,4% y alcanzó a cubrir el 34,8% de las 17.300.000 hectáreas proyectadas. Por otra parte, el trigo reporta muy buenos rendimientos.

Asimismo, la entidad detalló que los mayores avances se concentraron en los Núcleos Norte y Sur, donde la siembra de primera cubre más del 70% del área proyectada. Además, advirtió que “a pesar de resiembras aisladas sobre ambos núcleos, se informa una buena emergencia y logro de plantas. Por otro lado, se registran las primeras siembras de soja de segunda, principalmente sobre el Centro – Norte de Santa Fe y Núcleo Norte”.

Por otra parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó la sorpresa de los rendimientos en el trigo, “la cosecha muestra mejores rindes que los estimados en una campaña en la que el trigo se hizo casi sin lluvias”. En este sentido, los últimos reportes estiman un rendimiento promedio de 27 quintales, pero la situación mejoró un 100%.

“Los trigos se hicieron sin reservas, ni lluvias. La trilla terminó con un rendimiento promedio de 20 quintales por hectárea cuando esperábamos 5 a 10 quintales por hectárea a comienzo de la cosecha”, destacó la BCR. “¿Alcanzará esta mejora para levantar el número de producción de la región núcleo que se estima en 2,44 millones de toneladas? Aún es muy temprano para responder, pero hay buenas señales”.

Por su parte, la siembra de maíz temprano en el centro y sur del área agrícola ha culminado. A la fecha se ha sembrado el 26,2% de los 7,1 millones de hectáreas estimadas a nivel nacional. De esta manera, los planteos tempranos sobre los núcleos transitan etapas vegetativas con buena oferta hídrica en general, aunque con reservas limitadas de cara al ingreso a etapas reproductivas.