El ministro de Bioagroindustria de la Provincia, Sergio Busso, cuestionó al Gobierno nacional por suspender la baja de las renenteciones. “La Nación no puede seguir sacando recursos al campo para sostener privilegios en el AMBA”, detalló.
El ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso, cuestionó en duros términos la decisión de la Nación de suspender la baja anunciada en enero y restablecer desde julio las alícuotas que regían para soja, maíz, girasol y sorgo. “Volver a subir las retenciones en julio es una decisión equivocada”, sostuvo el ministro.
“La plata de las retenciones es de los productores cordobeses que se queda en el Gobierno Nacional porque no se coparticipa; estamos absolutamente en desacuerdo de que haya un impuesto tan distorsivo que no existe en ningún lugar del mundo”, sostuvo el funcionario.
Además, agregó que las retenciones, “castiga al interior productivo, desalienta la inversión y pone en riesgo el futuro del agro argentino, estamos absolutamente en desacuerdo de que haya un impuesto tan distorsivo que no existe en ningún lugar del mundo”.
“Es una gran injusticia, tenemos tristeza y bronca, no entendemos que estas cosas ocurran, levantamos la voz desde Córdoba y lo vamos a hacer en cada oportunidad que tengamos porque este no es un problema del Gobierno, es un problema de todos los cordobeses; la Nación no puede seguir sacando recursos al campo para sostener privilegios en el AMBA”, agregó Busso.
Al mismo tiempo, expuso que esta medida anunciada por el gobierno nacional va a contramano de los compromisos asumidos por el Gobierno nacional. En este sentido, el funcionario provincial pidió «no tener discursos ambiguos, porque uno escucha que a nivel nacional el Presidente o el ministro de Economía dicen una cosa, pero después hacen otra».
Por último, el ministro señaló que “es momento de cambiar el esquema tributario y dejar que el campo produzca y genere recursos que reinvierta; basta de hacer política con la plata generada genuinamente por el campo”. Y agregó que “el Gobierno nacional dice que está en desacuerdo con las retenciones, y que las quiere bajar y se comprometió a bajarlas, es un compromiso que hay que cumplirlo”.