En esta oportunidad se suma la categoría Inteligencia Artificial. La convocatoria se encuentra abierta hasta el 30 de agosto.
Se abrió la inscripción para participar de la 10° edición del Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial, certamen que reconoce los aportes más sobresalientes en maquinaria agrícola. Organizado por Expoagro y Ternium, el premio tiene como objetivo estimular el desarrollo de tecnología de origen nacional, mejorar la competitividad del sector agroindustrial y promover procesos de producción más eficientes y sustentables.
La convocatoria se encuentra abierta hasta el 30 de agosto. El certamen está dirigido a fabricantes de maquinaria agrícola, empresas agroindustriales, personas físicas y estudiantes universitarios avanzados de origen argentino o extranjero, siempre que puedan acreditar la autoría y propiedad intelectual del proyecto.
Los proyectos y desarrollos que se pueden presentar son: máquinas o componentes que contengan una innovación, sea por creación o modificación.
Hasta el momento, han sido reconocidos y premiados 122 desarrollos de las provincias de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Formosa y Santa Fe.
En este sentido, CEO de Exponenciar, Martín Schvartzman, destacó la trayectoria y proyección del premio, sosteniendo que “llegar a la 10° edición del Premio Ternium Expoagro es una prueba concreta de su valor y de su impacto en la agroindustria. A lo largo de estos años, el certamen ha sabido acompañar la evolución tecnológica del sector, reconociendo y potenciando desarrollos que hoy son un verdadero orgullo nacional”.
Los rubros evaluados serán: siembra, fertilización, protección vegetal, cosecha, postcosecha, multifunción, forrajes, energías renovables y eficiencia energética, tractores, robótica, riego y se suma Inteligencia Artificial.
Como novedad se suma una categoría que refleja los tiempos que corren, como lo es la inteligencia artificial aplicada a la agroindustria. Andrea Fiadone, jefa de Contenidos de Expoagro y coordinadora del premio, explicó: “Esta edición contará con una nueva categoría porque cada vez más desarrollos incorporan IA y pedían un espacio para ser reconocidos. La condición es que el desarrollo esté instalado y operando sobre una máquina agrícola o ganadera, es decir que se pueda demostrar su funcionamiento real”.
En ediciones anteriores ya se había incorporado la robótica, y ahora es el turno de la inteligencia artificial, respondiendo a la evolución constante del sector.
Como cada año, un prestigioso jurado de expertos argentinos y alemanes evaluará los proyectos en función de su impacto en la actividad agroindustrial. Se entregarán 3 medallas de oro, 3 de plata, 3 de bronce y habrá menciones especiales.
José del Boca, vicepresidente Comercial de Ternium Argentina, se refirió al significado del galardón. “Este premio destaca el talento en todo el país y actúa como trampolín para muchas empresas. Ganar el Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial significa prestigio, impulsa exportaciones y fomenta el desarrollo tecnológico local”.