Córdoba triplicaría su producción de girasol

Pese a la falta de lluvias en varias regiones de la provincia, la producción provincial de girasol triplicaría la media histórica. Además, aumentó el estado de regular a malo en soja y maíz.

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), por varios motivos la producción de girasol en Córdoba podría triplicar esta campaña 2024/25 a la media histórica provincial. De esta manera, se producirían 271.700 toneladas en este ciclo productivo, un aumento del 24% respecto de la campaña anterior y un 207% más que el nivel histórico de la provincia.

En parte esto se debe al incremento de las hectáreas destinadas al girasol, que aumentaron esta campaña un 162% respecto del histórico y un +17% en relación al año anterior, dado que se sembraron 114.900 hectáreas. Pero también el estimado aumento productivo marca la diferencia, ya que se esperan rindes un 7% por encima de la campaña anterior y un 14% arriba del histórico.

Por otra parte, casi la totalidad de los lotes de girasol estaban atravesando su período crítico. La mayor parte de la superficie analizada mostraba un estado general entre excelente y bueno. Sin embargo, un 9% de los lotes se encontraba en condiciones regulares a malas, principalmente debido a las altas temperaturas y los daños causados por el granizo. Aproximadamente el 11% de los lotes fue afectado por tormentas, resultando en una pérdida del 3% de la superficie.

A mediados de enero, los lotes de maíz temprano se encontraban principalmente en llenado de granos, mientras que el maíz tardío estaba mayormente en estado vegetativo, con un 2% de los lotes en panojamiento.

Al igual que la soja, el estado general del cultivo de maíz en condiciones regulares y malas experimentó un leve aumento de 4% respecto al mes de diciembre. Este deterioro se atribuye a las elevadas temperaturas y a la falta de agua. En cuanto a los daños por tormentas, se informó que el 9% de la superficie fue afectada, y la pérdida de superficie representó un 3%, siendo el granizo el principal causante de los daños.

En relación con las plagas, se reportó una presencia media de gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) y chinches. En cuanto a enfermedades, se detectaron casos de roya común del maíz (Puccinia sorghi) y tizón del maíz (Exserohilum turcicum), ambos con baja incidencia.

En el caso de la oleaginosa temprana se encontraba principalmente en floración, mientras que la soja tardía transitaba el estado vegetativo, entre el segundo y sexto nudo. En términos generales, cerca del 90% de los lotes presentaba entre excelentes y buenas condiciones, la proporción de la superficie en regular y mal estado mostró un aumento de 4% respecto a diciembre.

Este deterioro se atribuye al estrés térmico e hídrico provocado por las altas temperaturas y a la falta de precipitaciones. Según la entidad, alrededor del 12% de los lotes resultaron afectados por las tormentas de ese periodo, y la superficie perdida representa aproximadamente el 4% del total, siendo el granizo el principal responsable.

En cuanto a plagas, se registró una baja presencia de isoca bolillera (Helicoverpa gelotopoeon), isoca medidora (Rachiplusia nu), arañuela y chinches, mientras que la presencia de grillo común (Acheta domesticus) fue de media a alta. En cuanto a enfermedades, se reportaron casos de mancha marrón (Septoria glycines) con una incidencia moderada.