Los representantes de la CEEA buscan medidas inmediatas para enfrentar la crítica situación del sector. Reclaman alivio fiscal, eliminación de derechos de exportación y mejoras en infraestructura y conectividad.
En una reunión celebrada esta mañana en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), los presidentes de las entidades nucleadas en la Comisión de Enlace, Andrea Sarnari (FAA), Lucas Magnano (Coninagro), Carlos Castagnani (CRA) y Nicolás Pino (SRA), definieron solicitar una audiencia al ministro de Economía, Luis Caputo, y al secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, para abordar la delicada realidad que atraviesa el sector agropecuario.
Durante el encuentro, se analizaron los principales factores que amenazan la actividad agropecuaria: las condiciones climáticas adversas, como la sequía y las altas temperaturas, la caída de los precios internacionales y los costos de producción crecientes. Este escenario pone en riesgo el desarrollo económico y el arraigo en las provincias.
Entre los principales reclamos, la Comisión de Enlace destacó:
- Alivio fiscal inmediato: reducción de impuestos y eliminación de derechos de exportación para permitir a los productores mantener sus actividades frente a los crecientes costos.
- Infraestructura estratégica: mejoras en caminos rurales, hidrovías, puertos y ferrocarriles para garantizar una logística más eficiente y competitiva.
- Conectividad rural: promoción de inversiones que lleven internet de calidad a las economías regionales, fortaleciendo la productividad y la educación en el ámbito rural.
- Seguridad rural: implementación de medidas para combatir la creciente inseguridad que afecta a productores y familias en las zonas rurales.
La Comisión de Enlace hizo un llamado al Gobierno para trabajar en conjunto en soluciones inmediatas que permitan al sector superar la crítica coyuntura.