Los últimos tres meses medidos por el INDEC marcan que la brecha entre el año 2023 y 2024 se fue acortando fuertemente.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer la última medición de uso de capacidad instalada industrial, correspondiente al mes de noviembre de 2024, que marcó 62,3% frente a 66,4% obtenido en el mismo mes de 2023.
Si bien el dato muestra una caída interanual, comparando con el resto de los meses de ambos períodos se observa que la distancia comenzó a estrecharse a partir del mes de septiembre, lo que demuestra una recuperación de la industria en general. En ese sentido, mientras que en el segundo trimestre de 2023 la distancia entre la capacidad instalada frente a 2024 superó largamente los 10 puntos, en septiembre, octubre y noviembre se ubicó entre 3 y 4 puntos, la menor brecha en todo el período.
En lo que respecta a la información específica de noviembre 2024, los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (82,1%), papel y cartón (68,6%), industrias metálicas básicas (67,2%), productos alimenticios y bebidas (66,9%), sustancias y productos químicos (66,1%), e industria automotriz (64,7%). Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son productos minerales no metálicos (60,6%), edición e impresión (53,0%), metalmecánica excepto automotores (50,0%), productos textiles (48,2%), productos del tabaco (47,6%), y productos de caucho y plástico (46,8%).
En noviembre de 2024, respecto al mismo mes de 2023, la principal incidencia negativa se registra en
las industrias metálicas básicas, que presentan en el mes bajo análisis un nivel de utilización de la capacidad instalada de 67,2%, inferior al registrado el mismo mes del año anterior (79,4%). En este sentido, según datos de la Cámara Argentina del Acero, en noviembre la producción de acero crudo
presenta una caída interanual de 18,1%.
Los productos de caucho y plástico presentan en noviembre un nivel de utilización de la capacidad
instalada de 46,8%, inferior al registrado en el mismo mes de 2023 (56,8%), como consecuencia de
los menores niveles de fabricación de manufacturas de plástico y de neumáticos.
Los productos minerales no metálicos registran en noviembre un nivel de utilización de la capacidad instalada de 60,6%, inferior al del mismo mes de 2023 (74,3%), como consecuencia de la menor fabricación de cemento, vidrio y otros materiales de la construcción. Según datos del IPI manufacturero, la producción de vidrio y productos de vidrio y la elaboración de cemento presentan caídas interanuales de 20,4% y 15,6%, respectivamente, en el mes bajo análisis. Asimismo, según el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), la actividad de la construcción presenta una disminución interanual de 23,6% en el mes bajo análisis.
La industria automotriz muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 64,7%, inferior
al de noviembre de 2023 (68,3%), relacionado a la menor cantidad de unidades fabricadas por las
terminales automotrices.
Por otra parte, los productos alimenticios y bebidas muestran una incidencia positiva, con un nivel de utilización de la capacidad instalada de 66,9%, superior al registrado en noviembre del año anterior (65,2%), debido principalmente a una mayor molienda de oleaginosas. En este sentido, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), la elaboración de aceite y subproductos de soja presenta un aumento interanual de 81,1% en el mes de referencia.